¿Por qué educar a los trabajadores en ciberseguridad?
Los ataques cibernéticos dirigidos a empresas están a la orden del día y una de las principales causas, aunque no lo parezca, son originadas por los propios empleados.
Aunque muchas de las empresas actualmente ya cuentan con herramientas para la prevención de ataques e implementan políticas en ciberseguridad, la falta de educación y concientización a los usuarios finales sigue siendo el principal eslabón débil de las organizaciones, y el principal frente de ataque de los ciberdelincuentes.
Pero, ¿cómo podemos educar y formar a los colaboradores en temas de ciberseguridad?
Aquí es donde la concientización en temas de ciberseguridad juega un papel importante, ya que permitirá a los usuarios estar capacitados ante cualquier engaño o estafa cibernética que pueda ocasionar daños en la continuidad del negocio.
¿Qué causas pueden generar sufrir de un ataque cibernético a nivel usuario?
- Vulnerabilidad en los sistemas informáticos a causa de fallas o deficiencias que pueden poner en peligro su seguridad.
- Divulgación de información confidencial de forma accidental por desconocimiento.
- Pérdida o robo de dispositivos electrónicos que almacenan información confidencial de la empresa.
- Empleados deshonestos que ponen en riesgo la información de la empresa.
- Aumento de la ingeniería social como acto delictivo para robar datos confidenciales de los usuarios, y de esta manera obtener información de la empresa.
Consecuencias
Detención o retraso en las actividades productivas de la empresa. Ya que pueden estar comprometidas para poder operar con normalidad.
Daños económicos. Puesto que la empresa al sufrir un ciberataque puede ser víctima de extorsión. Además, debemos de incluir realizar gastos empresariales en asesoramiento tecnológico y legal.
Pérdida de clientes y proveedores. Por un lado, la reputación y la imagen de la empresa se ven dañadas y por el otro, la confianza y credibilidad en sus procesos se pierde.
Ciberataques más comunes
Phishing:
Es uno de los tipos de ataques informáticos más frecuentes y se diferencia por seguir un tono formal y protocolar de la empresa suplantada.
Se trata de un ciberataque que consiste en enviar correos electrónicos aparentemente confiables que buscar persuadir al destinatario a realizar una acción, como abrir un enlace, pero que al abrirlo en realidad es un enlace malicioso que pone en riesgo la información de la empresa.
Spear phishing:
Es una variación del anterior, pero se diferencia en atacar a una persona u organización específica mediante correos electrónicos personalizados que son enviados de manera consecutiva, ganándose la confianza del receptor para obtener datos de valor.
Smishing:
Sigue el mismo patrón que el phishing, pero el ataque se envía por mensajes de texto. El atacante se dirige a los dispositivos móviles y cuando estos están conectados a la red de la empresa, el ciberdelincuente obtiene acceso, roba datos de clientes y empleados.
Whaling:
Robo de información confidencial dirigido a CEO´s o CFO´s. Este tipo de ataque puede ser persuasivo, ya que hace que las comunicaciones parezcan ser realizadas por personas importantes o de un rango superior de la organización.
Malware:
Suelen ir acompañando a los correos electrónicos de phishing que roban la información, para afectar de manera secreta y silenciosa los sistemas informáticos.
Aquí como vemos, los correos electrónicos son la forma favorita de propagar estos malwares.
Un ejemplo de malware son:
Ransomware
Adware
Spyware
Criptomalware
Troyanos
Gusanos
Virus
Keylogger
Bots
Bombas lógicas
Ransomware:
Es el bloqueo de un dispositivo electrónico y encriptación de archivos para que el usuario no pueda ingresar a su información, a cambio de una recompensa monetaria.
Este tipo de malware es uno de los más utilizados y provoca grandes pérdidas comerciales.
BEC:
Conocido como compromiso de correo electrónico comercial. Y puede provocar una gran pérdida financiera a las empresas.
En este tipo de modalidad el atacante compromete los correos electrónicos comerciales para engañar a empleados o proveedores a realizar pagos en cuentas bancarias alternativas en lugar de la genuina.
Deepfakes:
Mensajes por medio de imágenes, videos o elementos visuales falsos con el objetivo de engañar al usuario.
Métodos con Inteligencia Artificial:
La IA será el eje de ciberataques más inteligentes, convincentes y sofisticados.
Técnicas a través de redes domésticas:
Aprovechando la nueva modalidad de trabajo híbrido o home office.
Otro tipo de amenazas son:
Amenazas internas:
Los malos actores dentro de una organización pueden actuar de manera desleal, ya sea por codicia o descontento, generando un daño significativo.
Divulgación:
A veces los empleados de manera no intencionada pueden compartir información confidencial, sin saber que están poniendo en riesgo a la empresa. Esta amenaza deriva de un error humano muy común al no tener conocimiento en políticas de seguridad.
Mejores prácticas que te ayudaran ante cualquier ciberataque:
Programa de capacitaciones periódicas. Que aborden los diversos tipos de ataques cibernéticos para identificarlos y tomar las medidas necesarias.
Simulaciones de phishing. Esta es una práctica que se realiza para evaluar la preparación de los empleados ante un ataque real. Las pruebas ayudarán a reconocer un correo electrónico de phishing y a tomar las medidas más seguras.
Uso de contraseñas seguras. De esta manera, aprenderán a crear contraseñas fuertes y a usar un gestor de contraseñas.
Actualizaciones y parches. Mantener los parches actualizados disminuirá los riesgos de sufrir un ciberataque.
Políticas de acceso y uso. Establecer políticas de seguridad para el uso de sistemas, aplicaciones y redes de la empresa ayudará a los trabajadores no caer en malas prácticas.
Uso del correo electrónico y navegación web segura. Promover y enseñar prácticas seguras al abrir correos electrónicos y dar clic a enlaces evitará el ingreso de posibles amenazas.
Beneficios de un plan de concientización en ciberseguridad
- Protección de datos sensibles y confidenciales de la empresa.
- Mejor gestión del uso de contraseñas para mayor seguridad.
- Reducción de ataques de ingeniería social y daños monetarios.
- Protección de la reputación de la empresa
Es importante crear un plan de concientización en ciberseguridad de manera periódica y no solamente verlo como una actividad única. En la mayoría de los casos, las empresas al completar sus acciones de capacitación se olvidan, cayendo nuevamente ante estos ciberdelincuentes.
El plan de concientización debe ser llevado a todas las áreas de la organización, sin importar el cargo o jerarquía. Una sólida cultura organizacional en ciberseguridad ayudará a estar mucho más alertas ante cualquier comportamiento anómalo tanto interno como externo en la organización.
Todo esto al complementarse con soluciones ágiles en las buenas prácticas de seguridad, ayudaran a mitigar posibles vulnerabilidades, actuando a tiempo y evitando pérdidas significativas.
Gracias a ello, no solo se logrará proteger a la empresa y sus colaboradores, sino también a los pilares importantes del negocio, los proveedores y clientes. Tener una buena reputación en ciberseguridad generará confianza y muchas más oportunidades de negocio.
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También realizamos prácticas en simulaciones de phishing y otros ataques de ingeniería social para ayudar a los colaboradores y ejecutivos a reconocer y evitar posibles ciberataques (proveedor q más ofrece).
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